domingo, 2 de diciembre de 2012

Importancia de la universidad como institución social y académica



La Universidad está orientada a la formación y capacitación de nuevos profesionales, incentivando en ello el avance tecnológico y la investigación, para solucionar los problemas de la población, una clara muestra de ello son las grandes figuras notables que han logrado influir en campos como la medicina, la física, literatura, etc. No sólo se encargan de impulsar a sus estudiantes que formen nuevos conocimientos, si no que así mismo mejoren los conocimientos existentes.
Tomando como ejemplo a la aplicación de la fórmula que desarrollo Einstein en los diferentes campos tecnológicos que han ayudado a mejor la calidad de vida. Otro hecho notable es el aporte que realizo Newton con su ley de la gravedad, quien se opuso a la creencia de esa época sobre la gravedad la cual no había sido cuestionada desde que fue dicha por Aristóteles. Esto sirvió de inspiración para que las nuevas generaciones cambiaran la metodología de enseñanza y que la de esa época se diera cuenta que habían estado en el camino equivocado. 
Actualmente, la meta de la universidad es formar Individuos con valores, que saben trabajar en equipo y sobre todo que sean líderes. Por otro lado, en el siglo XXI se ha desarrollado un sistema que sirva como referencia para que sus estudiantes, desarrollen todo su potencial, liberando esa creatividad que tiene adentro y explotando al máximo sus habilidades.
Por último, no hay que olvidar a los procesos de integración regional como factores de redefinición de la actividad universitaria. En general, los procesos de integración han sido pensados particularmente en sus aspectos económicos y de modo más reciente, políticos, pero quizás algunas de las consecuencias más importantes a largo plazo sean las educativas y culturales. Siendo el papel importante en desarrollo de un país.



CAPÍTULO I

La Universidad en la época actual no es algo extraño para nadie; sin embargo, la mayoría de las personas, lo han convertido en algo obligatorio para sus vidas y no ven más allá salvo que, como otras personas han logrado desempeñarse en otras áreas que se alejan mucho de lo que la universidad imparte actualmente. Pero, las consecuencias de que esto se haya convertido en algo que es inevitable en sus vidas  ha producido que muchos estudiantes se hayan frustrado y convertido en profesionales mediocres que no lo han logrado destacar, acabando en una vida rutinaria y aburrida para ellos; y solamente terminan ganando un sueldo miserable que les alcance para subsistir. Aunque existen las excepciones donde hay personas que siguen una carrera universitaria por obligación de sus padres, logrando imponerse en la vida profesional pero sentirse que no se han desempeñado en la vida.
En generaciones pasadas, la Universidad consistía en la formación de personas que se encargaban de satisfacer las necesidades de las personas sin importarles explotar ese talento que tenían dentro. Y si bien, ha habido muchos personajes notables que han revolucionado de forma extraordinaria la calidad de vida de las personas se debe a que, ellos quisieron imponerse pero no, porque la universidad intervino.
El querer explotar el talento de las personas, se está intentado incluir en el sistema de enseñanza universitaria pero este proceso se está dando de a pocos en todas las universidades; sin embargo, la educación en muchos países es mediocre, y los mismos profesores son la principal  causa de que los jóvenes se vean envueltos en una vida de mediocridad.
Por eso, ahora las universidades se han convertido no entes de “full” conocimiento como antes sino como una entidad social y a la vez académica que les permite a los estudiantes salir de esas cuatro paredes e ir más allá de lo que antes se permitía.


    CAPÍTULO II

En primer lugar la evolución de la universidad ,  empezó como un gremio medieval , estos se agrupaban de manera que sean individuos con algo en común , así mismo que tengan los mismos intereses, oficios, trabajos para poder mejorar sus ingresos económicos y también para aprender más entre ellos y tener un aprendizaje colectivo, para un bien y fin común (dentro del gremio ).Por otro lado en 1088 se da comienzo  a una asociación que fue fundada por profesores , destacando en su creación Imerio (jurista italiano ).
A pesar de todo el esfuerzo de la fundación la universidad de Bolonia consigue sus reglamentos y ordenanzas  establecidos para poder funcionar en 1317, convirtiéndose así en una de las mejores universidades europeas al nivel de Oxford, París y Salamanca.
Sin embargo la importancia de la universidad como institución social, se basa en una serie de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia. Estas han ido mejorando a través del tiempo modificando sus métodos y técnicas de enseñanza para una mejor calidad de formación. Así mismo las universidades se han ido adecuando a un nuevo contexto social , el cual está mejorando y siendo más exigente día a día, esto se debe a las nuevas exigencias que se requieren en el ámbito profesional.
Los gobiernos se concientizan de la importancia de las universidades por el desarrollo del país, por lo tanto, al carecer de profesionales en una sociedad, ésta se convierte en un lugar con problemas, con falta de oportunidades y con un bajo crecimiento económico, la cual no generaría progreso para sus habitantes. Dando como consecuencia la falta de inversión de grandes empresas e instituciones. 
Según: Jorge Basadre:
“La Universidad es, en principio, una institución educativa, económica, social y nacional. Desde el punto de vista educativo constituye un centro destinado: a) a la conservación, acrecentamiento y transmisión de la cultura; b) a la formación profesional; c) a enseñar a los jóvenes a preguntarse por iniciativa propia cuestiones fundamentales, a buscar libremente la verdad, a pensar con honestidad, a ver las cosas como son y con esa firme base realista proyectarse hacia un futuro mejor y tratar de concretarlo dentro de un mundo que debe cambiar; d) a tratar que las nuevas generaciones sean conscientes de los valores fundamentales y también capaces de analizarlos críticamente de modo que resulten a la vez, dentro y fuera de la sociedad, apasionadamente ligados a ella y, más allá de sus estructuras, al mismo tiempo sus promotores para volverlas más humanas y convertirse también en fiscales con mentes y conciencias capaces de controlar el poder y no vegetar sólo como víctimas de él; e) al fomento de la investigación sin la cual una Universidad no es digna de ese nombre. Pero este organismo cultural es, al mismo tiempo, una entidad económica ya que, como persona jurídica, rige un patrimonio necesariamente cuantioso (…)”
Lo expuesto por Jorge Basadre, nos explica que la universidad cumple roles con la sociedad, los cuales se basan en valores, principios, reglas y cultura, estos conocimientos pueden ser tangibles e intangibles, los cuales son aprendidos en ella; donde las personas cumplen un papel muy importante en su formación académica.

Por otro lado, la universidad se centra en si misma dejando de lado a las demás instituciones educativas, lo cual genera que tenga baja calidad educativa, por lo que no estaría al nivel del resto de las universidades extranjeras. 
Hoy en día, El  Ministerio de Educación cumple un papel fundamental tanto en el ámbito universitario como en el escolar. Sin embargo este no se compromete a cumplir sus funciones limitando al desarrollo del nivel universitario peruano, pues no ofrece un nivel de ciencia ni tecnología avanzada, obligando así, a que las universidades opten por ser autónomas y tengan que defenderse por sí mismas en estos ámbitos educativos.
  En estos últimos tiempos, se ha generado un aumento descontrolable de carreras y universidades, las cuales no concuerdan con las necesidades y no mejoran la calidad universitaria, de nuestro país y sus regiones. Debido a que, en lugar de mejorarse en el área  de investigación, ciencia y tecnología, usan sus ganancias en cosas banales, sin darle importancia a dichas ares que son fundamentales en un centro universitario. Es por ello que los peruanos deberían contar con entidades preparadas para relacionar el saber contemporáneo con el retrospectivo, basándose en experiencias y hechos ya vividos para generar y mejorar el nuevo conocimiento, de manera que los alumnos de las universidades puedan aprender y comprender dicho discernimiento valorando lo ya conocido, para que en cada generación este vaya mejorando año a año logrando que haya mayores proyectos de investigación para poder aplicarlos en la vida diaria.  
En el Perú, lo que primero se necesita hoy en día es un cambio radical, en cuanto a la actitud de las personas para que  no se conformen con cosas simples, si no que estas deban aspirar ser mejores día a día conjunto a la sociedad.

“La mediocridad de la vida peruana bien puede seguir
su senda sin necesidad de contar ni con espacios de
creatividad espiritual, ni con centros de formación
profesional de calidad. No es este Perú presente, pues,
el que requiere una Universidad seria y pujante, sino
otro Perú, uno que debe ser construido y que difiere
radicalmente del actual, producto de más de ciento
ochenta años de frustraciones, de perfidia, de solidaridad
enclenque, de exclusiones, prejuicios y derrotas.”

Por eso la metodología peruana debe cambiar, si es que quiere salir de esos ochenta años de frustraciones de lo contrario se verá sobrepasada, no sólo en todo el continente sino, en todo el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada